Durante los últimos años, el trazado eléctrico para mantener la temperatura de un proceso, tuberías, tanques y otros componentes de la instalación se ha difundido mucho. Hoy en sin duda el sistema más utilizado para compensar pedídas térmicas de productos contenidos en tanques de almanacenamiento o transportados en tuberías.
El mantenimiento de la temperatura de un proceso se necesita en caso de fluidos que con la reducción de la temperatura podrían causar impedimentos al funcionamiento. El sistema de trazado eléctrico tiene que proveer a la compensación de las perdídas térmicas del producto que debe mantener la temperatura de proceso Tm, también en presencia de una temperatura ambiente Ta menor.
El calentamiento de un producto de un proceso es necesario cuando se quiere aumentar la temperatura desde un valor inicial Ti (que puede ser la de almanacenamiento) a una temperatura final Tf (que puede ser la de funcionamiento).
El calentamiento puede ser necesario rambién para llevar el producto a la temperatura de proceso al momento de la puesta en marcha después prolongadas paradas de la instalación.
En el diseño y dimensionamento del sistema de trazado es siempre necesario precisar si se trata de un mantenimiento o de un calentamiento: los cálculos térmicos de hecho son totalmente diferentes y a veces unos problemas de calentamiento no se pueden resolver con el trazado eléctrico, pero es preferible utilizar otros sistemas que suministran energías mucho mayores.
TODAS LAS INFORMACIONES QUE NECESITAN SOBRE CABLES DE USO INDUSTRIAL